martes, 13 de febrero de 2018

PRINCIPALES INNOVACIONES CURRICULARES (MATEMÁTICAS)


ASPECTOS DEL CURRÍCULO ANTERIOR QUE PERMANECEN

ü  El enfoque didáctico para el estudio de las matemáticas es la resolución de problemas. Este enfoque implica plantear situaciones problemáticas interesantes y retadoras que inviten a los alumnos a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolverlas y a formular argumentos para validar los resultados; así como también que favorezcan el empleo de distintas técnicas de resolución y el uso del lenguaje matemático para interpretar y comunicar sus ideas.

ü  El aprendizaje se sustenta en los conocimientos previos, de tal forma que ellos aprovechen lo que saben y avancen en la construcción de conocimientos cada vez más complejos y en el uso de técnicas  más eficaces.

ü  La actividad fundamental en los procesos de estudio de la asignatura es el razonamiento; sin embargo, los ejercicios de práctica  y el uso de la memoria son complementarios y necesarios para facilitar el tránsito a procesos más complejos.

ü  El enfoque de la evaluación de la asignatura es formativo. Se trata de un proceso sistemático cuyo propósito  es mejorar el desempeño de los alumnos, a partir de la observación de sus procesos de aprendizaje  y el seguimiento a sus progresos. Un objetivo importante es que ellos tengan oportunidades para reflexionar acerca de lo que saben, lo que están aprendiendo y lo que les falta por aprender.

HACIA DÓNDE SE AVANZA EN ESTE CURRÍCULO
ü  Se tiene una posición más clara sobre la concepción  de las matemáticas y sobre el papel de la resolución de la resolución de problemas.

ü  Las orientaciones didácticas se recuperan, con explicaciones, sugerencias de actividades y algunas articulaciones posibles.

ü  Se integró el eje “número, algebra y variación” que ahora incluye “proporcionalidad”.
ü  En aritmética se nombran  los temas de acuerdo con las operaciones básicas. Se mantiene el estudio de los sistemas de numeración romano y maya. En sexto grado se introducen los números enteros.

ü  El álgebra es una herramienta vinculada al estudio de la variación. El álgebra simbólica se inicia con la resolución de problemas por medio de la formulación y resolución de ecuaciones. Se continúa con la variación de relaciones funcionales y finalmente, se estudia la generalización mediante el análisis de sucesiones numéricas y figurativas, y la simbolización algebraica de sus reglas.

ü  Hay mayor énfasis en la equivalencia de expresiones algebraicas. La manipulación algebraica está orientada a la resolución de problemas, a procesos de generalización y a la modelación de situaciones de variación.

ü  Se eliminó el estudio de la proporcionalidad múltiple y el interés compuesto. En primero de secundaria se explicitan los problemas de valor faltante.

ü  Por su amplio uso social, la ubicación espacial se trabaja a partir del tercer grado; en sexto se estudian los cuatro cuadrantes del plano cartesiano.

ü  La “construcción de cuerpos” es el eje para el estudio de las características de las figuras. En secundaria se inicia el desarrollo del razonamiento deductivo. Se omitió el estudio de las traslaciones y rotaciones, construcción de conos a partir de su desarrollo plano, homotecia, ángulos en el círculo y teorema de Tales.

ü  El tema “medida”, ahora es “magnitudes y medidas”, para enfatizar la importancia de la magnitud en sí mismas. Antes de medir magnitudes se estiman, comparan y ordenan.

ü  Se retrasó el estudio de los ángulos; las formulas con literales para calcular área y las conversiones de medidas pasan a secundaria.

ü  Se omitieron múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado, el análisis de las secciones de corte a un cilindro o cono por un plano y el volumen del cono.

ü  El eje “manejo de la información”, se reorganizó y ahora es “análisis de datos”, que incluye solo “estadística” y “probabilidad”.

ü  El estudio de la probabilidad ahora se inicia en primaria.

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